Kanaeva: "No me siento una gran gimnasta"



El 2012 no será un año fácil para Evgeniya Kanaeva. La gimnasta rusa está en la mira del universo de la rítmica, que espera verla defender su corona olímpica el próximo agosto, en los Juegos Olímpicos de Londres.

Es cierto que para todo atleta competir en la cita máxima del deporte mundial significa un desafío que, sólo los que lo vivieron, pueden describir las sensaciones. Kanaeva ganó el oro en Beijín 2008, tiene tres títulos del mundo, es la reina de Europa y, desde hace cinco temporadas, lidera los podio internacionales de este deporte. Sin embargo, ella no vive su fama como tal; es que no sólo considera que aún le faltan aspectos por mejorar, si no que hasta reconoce no merecer algunos de los títulos que la consagraron.

En una entrevista para la TV de Rusia, "Zhenya" volvió a demostrar su simpleza fuera de la alfombra. La atleta oriunda de Omsk, habló de todo: la preparación para Londres, sus comienzos, el futuro, y fue durísima a la hora de hacer una autocrítica. Aquí, lo mejor.

-Tuviste un 2011 extraordinario: seis oros en el Mundial de Montpellier, tres oros en el Europeo de Minsk, ganaste los Juegos Universitarios... ¿Cuál de todos esos logros fue el más importante?
-Sin dudas que lo más importante fue la cosecha de Montpellier, porque, además, ahí nos jugábamos la clasificación olímpica. Despues del Mundial miré mis performances y encontré muchos errores. Luego de ver mis rutinas no puedo decir que estoy tan feliz con mi trabajo; y esto es algo que me pasa seguido: cuando me veo, encuentro muchas cosas que no me gustan.

-¿Cómo fue que comenzaste a practicar este deporte?
-Comencé a los 6 años, aunque ahí nomás abandoné. Seis meses después volví a comenzar, pero en la escuela de Vera Efremovna.

-¿Y con 6 años, qué es lo que te motivó para entrenar tan duro?
-Eso no sólo ocurrió conmigo, todas las gimnastas se entrenan duro y se esfuerzan para pertenecer a la selección nacional. Yo amaba la gimnasia y, al principio, me divertía mirando a las otras. Era muy desconcentrada y siempre estaba atenta a lo que sucedía a mi alrededor. Me acuerdo que cuando llegaba a mi casa mi abuela me preguntaba: "¿Qué aprendiste hoy? ¡Mostrame!", y, entonces, yo repetía los ejercicios. Era pura pasión, y eso la clave para que una gimnasta continúe y soporte la exigencia de este deporte.  

-El hecho de que tu mamá haya sido gimnasta, ¿influyó en tus aspiraciones deportivas?
-En mis comienzos, mi mamá no le prestaba atención a mi carrera. Cuando empecé, muchos se sorprendían porque tenía muchas desventajas (risas): No tenía buen biotipo, tenía feos pies. Pero cuando mi mamá vio que me gustaba mucho, entonces comenzó a tener una mirada más positiva. Pero nunca tuve presente el pasado de mi mamá, ni jamás pensé en pertenecer a la elite de la actividad. Yo quería otra cosa: entrenar, disfrutar y ver a las otras gimnastas.

-¿Y qué te conectaba con la gimnasia siendo tan chiquita?
-¡Me divertía mucho! Amaba entrenar por más que a veces los planes eran muy duros. Hace poco leí en mi diario íntimo que, cuando era pequeña, había escrito que quería convertirme en campeona olímpica. ¡No recordaba que deseaba eso! A los 13 años me dí cuenta lo difícil que era estar entre las mejores de Rusia, y ojo, que no hablo de mundiales, europeos y juegos olímpicos, ¡era complicado entrar al equipo nacional! Pero lo deseaba tanto que me mentalicé para lograrlo, lo logré. Eso sí, fue con mucho trabajo. 

-El próximo año no será fácil...
-¡Gran año! (responde entre risas)

-¿Cómo es tu planificación para lograr el objetivo?
- Ahora estamos trabajando en el nuevo programa. Esta parte del año es muy importante porque tenemos sólo tenemos dos plazas para Londres y en Rusia hay muchas gimnastas con posibilidades de conseguirlas. Es necesario trabajar duro y cuidar la salud para lograr un lugar. Si lo merezco, estaré en los Juegos; si no, otra de nuestras representantes lo hará.

-Tenés 17 oros en Mundiales, fuiste campeona olímpica... muchos expertos se preguntan por qué aún continúas en la alta competencia, sabiendo que es muy difícil volver a repetir esos logros.
- Sí, muchos me preguntan: "¿Zhenya, por qué todavía te estás entrenando? Si todavía continúo en el deporte, no es porque quiera más medallas (bueno, por supuesto que tengo ese deseo, como todos los deportistas del mundo) pero lo que realmente quiero es seguir mejorando mi nivel; siento que todavía no he llegado a la excelencia. Además, tengo la ilusión de competir en otros juegos olímpicos, porque la sensación es única e inexplicable, muy diferente a cualquier otra competencia. No me siento una gran gimnasta, porque yo misma veo las imperfecciones que tengo. Además, cuando miro a mi alrededor, lo único que veo son excelentes gimnastas.

-¿Qué filosofía debe tener un ganador?
- Yo creo que si una persona da buenas cosas, sólo buenas cosas recibirá. Hay que ser honesto, agradecido, apreciar lo que uno tiene y amar la vida.

- Se nota que sos una persona feliz....
- Me siento la persona más feliz del mundo. Estoy rodeada por gente maravillosa, y por eso soy tan afortunada.

2 comentarios:

Emanuel dijo...

HOLA ANAHÍ, RECUERDO VERTE EN UN PROGRAMA QUE DABAN EN SHOW SPORTS LLAMADO "VLP: VAMO´ LOS PIBES"
BUENO, MUCHOS EXITOS Y UN CORDIAL SALUDO =)

Haide dijo...

Hola Anahí! Casi me voy para atrás al encontrar tu blog :D Para mí ha sido complicado saber más de este bonito deporte que a penas descubro más. Me ha costado practicarlo, soy de Guanajuato, México y no hayo forma de practicar este deporte más que dos veces a la semana una hora lo cual es poquísimo para mi, por lo que lo practico a diario a mi manera, pero claro mi manera no debe ser la más correcta por lo que me gustaría pedirte post sobre cómo practicarla, que hacer para mejorar la flexibilidad, cosas así, soy principiante (: Tengo 19 años pero creo que nunca es tarde para hacer tus sueños y lo que más te gusta. Un saludo!