La rítmica del futuro está en Singapur


Ubicada en el sudeste asiático, desde ayer y hasta el 26 de agosto, la ciudad Estado de Singapur será la anfitriona de los 1° Juegos Olímpicos de la Juventud.
.Caracterizada por su diversidad cultural, que integra a chinos, indios, malayos y árabes, esta antigua colonia inglesa, que logró independizarse de Malasia en 1965, será recordada como la primera en concentrar a miles de promesas deportivas de entre 14 y 18 años, procedentes de los cinco continentes.
.
En medio de una fiesta colorida, con números artísticos y fuegos artificiales que alcanzaron a iluminar la noche singapurense, el sábado se encendió el primer pebetero de los Juegos Juveniles. La isla asiática será testigo de cómo el simbólico fuego olímpico alumbra las ilusiones de 3.600 jóvenes que, durante 12 días, se desarrollarán en 29 disciplinas.
.
La historia del olimpismo empieza a escribir una nueva página. Es el comienzo de una era dedicada a las proyecciones que, sin lugar a dudas, con el tiempo despertará la pasión y el entusiasmo que hoy caracteriza a la cita de la que gozan los que logran significar la excelencia.
.
Con 17 gimnastas individuales y seis conjuntos, el próximo martes 24 se llevará a cabo la clasificación de gimnasia rítmica en Singapur.

A diferencia de los otras disciplinas, donde los deportistas participantes oscilan entre las edades de 14 y 18, en rítmica, todas las gimnastas corresponden a la generación de 1995. Es que el reglamento de este deporte, indica que aquellas atletas nacidas en 1994 corresponden a la categoría mayor.
.
Sin presencia nacional. Al no lograr la clasificación en el pasado Panamericano Junior de Gimnasia, realizado el años pasado en Cuba, no habrá performances argentinas en estos primeros Juegos Juveniles. Polina Kozitsky (USA); Isha Elienai Sánchez Henández (MEX) y María Kitkarska (CAN), serán las únicas tres del continente americano.
.
La favorita. La rusa Alexandra Merkulova, actual campeona europea junior, es la niña que aspira a conquistar el 1° tútulo olímpico juvenil. Y más fácil se le puso el desafío a esta pequeña discípula de Irina Viner, cuando su más peligrosa rival, la bielorrusa Nataliya Leschyk, anunciaba que por una lesión, debía retirarse de la competencia olímpica.
.
A través de estos Juegos, el Comité Olímpico Internacional (COI) procura que aquellos talentos que aún no han explotado todo su potencial comiencen a internalizar los valores del esfuerzo, la esencia del olimpismo y la fraternidad, más allá de las rivalidades y de los límites geográficos que dividen las naciones del mundo.
.
No es el objetivo primordial que los deportistas sólo sumen experiencia competitiva, sino que se nutran de actividades educativas y enriquecedoras, que permitan que el deporte intervenga como un medio de interacción social, cultural y fraternal.
.
Una increible fiesta abrió el sábado los JJOO de la Juventud. (Foto: AP)
.
Foto: Alexandra Merkulova, Rusia. // Tom Theobald Copyrigth.

0 comentarios: