Puntajes y elementos corporales


Las notas El puntaje total que obtiene una gimnasta consiste en el valor técnico que son las dificultades corporales, el valor artístico que es la relación de música ,coreografía conjuntamente con la variedad y el uso de los elementos.

Estos dos aspectos (Técnico y artístico) se promedian siendo posible lograr como máximo,10 puntos. La otra parte del puntaje se obtiene de la ejecución.

Partiendo de la nota máxima de 10 puntos, el juez sustrae centésimos de acuerdo al nivel de errores o imprecisiones que cometa la gimnasta durante su rutina. El total logrado de la ejecución se suma al promedio que se obtuvo anteriormente: Dificultad + Artístico % 2 + Ejecución = Nota Final.

La nota máxima que una gimnasta puede obtener es de 20 puntos.

Las dificultades
Una rutina en un programa individual debe incluir un máximo de 18 dificultades.

Cada elemento tiene su propio grupo corporal correspondiente en el que debe estar representado al menos por 6 dificultades en cada rutina.

En la cuerda son los saltos, en la pelota las flexibilidades, en las mazas los equilibrios y en la cinta los giros. El aro es mixto y es la única excepción ya que los grupos corporales deben estar equilibrados.

Los valores de las dificultades van de 0,10 a 1 punto.

Se sufre una penalización de 0,50 si hay menos de 6 dificultades representando a los movimientos específicos de cada implemento.

La gimnasta debe llenar antes de la competencia una planilla por rutina en la que describa a través de un lenguaje de códigos cada ejercicio a ejecutar. Sin planillas, es imposible la participación de la atleta.

Los grupos corporales

Saltos:
Todas las dificultades del salto deben incluir características básicas: Elevación, altura, buena amplitud y fijación de la forma durante el vuelo.

Equilibrios:
Se exige que el equilibrio sea realizado en media punta o con soporte de la rodilla. La gimnasta debe mantener la posición con una clara fijación de la forma, realizando durante el mismo, dos o mas movimientos con el elemento.

Giros:
Los giros deben realizarse en media punta. Como mínimo se tiene que ver una rotación de 360º .Mientras más rotaciones se realicen, mas será el valor que se logrará por la dificultad.

Flexibilidades y ondas:
Las flexibilidades y las ondas se realizan con apoyo de un pie, de dos o con cualquier otra parte del cuerpo. Se exige fijación de la forma y movimiento del implemento al igual que en el caso de los equilibrios.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola anahi!, gracias por la pagina que me pasaste. Lei que estabas viajando a competir, asique mucha suerte!!

juanpg

Anónimo dijo...

hey Anahí, muy buen informe, y la verdad, es muy interesante la aclaración de la planilla sino como hacen las juezas para juzgar a tanta velocidad los movimientos, y entonces eso ocasiona de que no se pueda improvisar, que deporte dificil,jajajaja.

Anónimo dijo...

Hola Anahí!
Que buen sitio has creado, tengo algunas dudas con la ejecución de las ondas lateral, al frente y atrás (las que no son de dificultad de código) ¿sabés donde puedo encontrar imágenes de su ejecución o una explicación más detallada que la del cósigo?. Suerte y ánimo en tu competencia
Claudia M.

Anónimo dijo...

Other niceee post! great work Anya! dont know exacly when you go neither have space for write in your fotolog... so.. go to mine! jjejeje! ;)
kisses girl, love you!
Carol

Anahí Sosa dijo...

Claudia:
Pronto haré un posteo específicamente de ondas.
Intentaré buscar imágenes como ejemplo.
Desde ya,muchas gracias por tu interés y cualquier inquietud que tengas o información que desees saber,no dudes en preguntarme.
Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Anahí, como te conte entreno desde hace un año a un grupo de gimnastas en un colegio de Santago de Chile y bueno, mis chicas están muy contentas con tu sitio, les ha servido mucho como motivación y también para ver que cosas se pueden hacer. Te felicito por tu iniciativa. Añadí tu sitio a los links del blog de nuestro equipo.
Atte, Claudia Marín
gimnasiaritmicamtc.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola Anahí:
De verdad agradezco tu sencillez y tu tiempo. Espero te vaya muy bien en tu competencia y que todo resulte muy bien en Europa. Te felicito, por ser un ejemplo para las niñas de que se puede ser gimnasta, estudiar y tener una profesión, sin duda, al tener un referente como tú, las niñas y los papás comprenden que la gimnasia no es un obstáculo para el estudio y el desarrollo profesional e integral.
Muchos cariños y buena suerte.
Claudia M

Anónimo dijo...

Saludos Anahi.
Gracias por aportar tus conocimientos de este deporte a todos los que amamos la rítmica sin saber demasiado los detalles técnicos.
Aprovecho tambíen para desearte la mejor de las suertes en esta nueva gira que emprendiste.
Los mimos y los cariños de siempre.
Te quiero mucho.
Te abraza muy fuerte. mamá

acrobacia en tela dijo...

Hola Anahi, gracias por el artículo, me gustarìa conocer un poco mas sobre la forma de entrenar la flexibilidad que utilizan en rítmica, porque logran cosas increíbles, saludos